Sobre el uso de las propiedades esotéricas de las hierbas...

 

 

La magia verde es uno de los subtipos de la magia. La magia verde usa como ingredientes principales elementos de la naturaleza como plantas, flores, hierbas, raíces, flores. En muchos culturas estas prácticas de magia verde eran usadas por curanderos para aliviar distintas dolencias.

Este tipo de magia se considera dentro de la magia blanca ya que su practica no deriva de ir contra la voluntad de alguien ni busca hacer daño. La Magia Verde está mas ligada a la fitoterapia , fue una forma de medicina alternativa en muchas culturas desde épocas remotas. Chamanes, curanderos, brujos usaban la magia verde a la que denominaban de distintas formas.

Se aprovecha el conocimiento de curanderos y personas que al vivir en contacto con la naturaleza sabían qué tipo de plantas o raíces podían ser beneficiosas. No olvidemos la naturaleza es una gran farmacias, árboles como el Sauce blanco de los que se deriva el ácido acetil silícico.


En la magia verde se usaban las plantas para lograr mejorar distintas dolencias, para fomentar la fertilidad, y también como método anticonceptivo. En lugar de hacerse conjuros se tomaba a base de bálsamos, ungüento, tisanas y pociones. El uso de plantas, raíces y flores se asocia desde siempre a la salud y el bienestar.
 


En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de Magia blanca.
La magia verde se halla estrechamente ligada con el entorno más o menos esotérico que rodea a la fitoterapia y el herbalismo, muy populares como forma de medicina alternativa. En ciertos casos, se han establecido dudas sobre la legalidad de algunas prácticas de magia verde que pudieran incorporar elementos psicoactivos de origen natural.
Es innegable la eficacia del uso de las hierbas para los distintos planos de la vida cotidiana del hombre.

     La magia verde se halla estrechamente ligada con el entorno más o menos esotérico que rodea a la fitoterapia y el herbalismo, muy populares como forma de medicina alternativa. En ciertos casos, se han establecido dudas sobre la legalidad de algunas prácticas de magia verde que pudieran incorporar elementos psicoactivos de origen natural.

Se trata del poder medicinal de las hierbas. Dependiendo de la combinación de ciertas plantas, puedes atraer una buena salud, prosperidad a tu vida, protección, entre otras cosas. Todo esto a modo de un baño o de inciensos.
 


Además del poder curativo y de sus usos en diversos rituales, las plantas parecen tener ciertas características mágicas. Se dice que la magia verde se deriva de la blanca, pero esto depende de la intensión de las personas que recurren a ella. Por el contrario, si alguien se vale del poder de las plantas para realizar pociones de amor, se trataría de un uso que se complementa con la magia negra.

Quienes incursionan en el aprendizaje de la magia verde tienen que aprender a controlar su propia energía antes de trabajar con las energías de los vegetales. Básicamente las propiedades esotéricas de las hierbas se usan como medio para lograr la purificación.

Esto es hace a través de la defumación o quema de hierbas. Para realizar una limpia energética; es decir para botar las energías negativas, las envidias o deshacer un trabajo de brujería; se debe esparcir el humo de las plantas en el lugar o persona en cuestión.

Sustancias  obtenidas de plantas como taninos, flavonoides

Plantas como :

la árnica, el hipérico, la tila, la manzanilla, caléndula, el alóe vera, el ginko biloba, el ginseng, la centella asiática, el ajo, el boldo, el hinojo. El nogal , la hierba de gato. La amapola, menta, diente de León. La valeriana. La Raíz de Maca, raíz de suma, Achicoria,.

Hay practicas de magia verde que no son sino una especie de medicina natural y otras que añaden la superstición al uso de las plantas. Como las pociones supuestamente afrodisíacas, pociones para fomentar el amor, pociones similares. En este tipo de pociones lo que más se fomentaba es el efecto placebo de quienes las usaba, la famosa “pluma de Dumbo”

Como dijimos en este tipo de magia el componente central es el uso de plantas y hierbas. En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de Magia blanca.

Es innegable la eficacia del uso de las hierbas para los distintos planos de la vida cotidiana del hombre.

El uso de las propiedades esotéricas de las hierbas, es lo que se denomina Magia verde.



 

Los orígenes de esta práctica son muy remotos y proviene en especial de las culturas orientales.
Las hierbas tienen una inmensa riqueza en propiedades útiles y beneficiosas para el hombre.
Pueden usarse como infusión (de hecho en los supermercados encontramos gran cantidad de tes de diferentes hierbas), cocimientos, en sahumerios, defumaciones, o en baños de inmersión:

* Defumaciones con hierbas:
Ciertas hierbas se usan para purificar, limpiar y/o preservar un determinado lugar, o a las personas que están en él, de energías negativas, malas influencias, envidias, espíritus negativos, trabajos de brujería, etc.

Dichas hierbas se usan a modo de defumaciones, echándolas sobre carboncitos vegetales encendidos, y esparciendo el humo por el lugar, a modo de ritual, pudiéndose reforzar elevando una oración con el pedido y agradecimiento correspondiente, si es el deseo de quien practique la limpieza. Igualmente, las hierbas guardan las propiedades necesarias para realizar dicho trabajo por sí solas.

* Infusiones:
Las hierbas tienen varias maneras de usarse, todas muy sencillas, las que detallamos a continuación:
Se vierte agua hirviendo sobre las hojas o las flores (0,014 kg por taza de agua). Dejar reposar aproximadamente 5 minutos. Colar y endulzar con azúcar, edulcorante o miel.

Importante:

NO TODAS LAS HIERBAS PUEDEN INGERIRSE. ANTES DE PREPARAR UNA INFUSIÓN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA EN EL TEMA


* Cocimientos:
Esto se utiliza cuando se usan las partes duras de la planta como los tallos, las raíces o la corteza, puesto que allí es donde determinadas plantas concentran las propiedades necesarias para el fin que se pretende.

Este procedimiento consiste en hacer hervir la hierba en agua durante un tiempo aproximado de 5 minutos.
Un alto porcentaje de cocimientos se utiliza como lavado, o para aplicar como compresas.

* Baños:
En la tina o bañera llena de agua tibia, se pueden colocar directamente las hierbas indicadas para nuestro fin, casi siempre se trata de combinaciones de hierbas, o bien, se efectúa previamente un cocimiento o infusión de la mezcla, se cuela, y el agua resultante se vuelca dentro de la bañera o tina con agua tibia. Para que el baño resulte efectivo, la inmersión debe realizarse, como mínimo, por un lapso de 10 minutos.


* Sahumerios:
Este producto se encuentra habitualmente en forma de varilla y es muy práctico y fácil de encender en cualquier momento y lugar.

Como sabes cada planta tiene sus propiedades. Aquí te dejamos con una pequeña lista:

•La acacia: este arbusto se suele quemar durante algunas sesiones de meditación con la finalidad de alcanzar con mayor facilidad un estado de concentración. Es símbolo de una buena espiritualidad y brinda fuerzas.
•El ajo: tal y como en las películas de vampiros, este vegetal que usamos para aderezar, tiene propiedades protectoras. Se utiliza para desviar el mal de ojo. Si lo quieres usar como talismán de protección, puedes colgarlo detrás de la puerta de tu casa.
•La manzanilla: se le atribuye el poder de atraer el dinero. Además se recomienda para recuperar el equilibrio, el buen humor.

•La canela: atrae la prosperidad, los buenos negocios y el dinero.
•El jazmín: se utiliza para proteger los sentimientos afectivos como el amor. A modo de incienso o perfume, también se le relaciona con los sueños premonitorios.
•El romero: propicia la buena suerte y el bienestar.
•El tomillo: esta especia quemada sobre carbón atrae la buena salud de las personas que habitan el lugar donde se realiza la quema.



Pociones mágicas

Tan antiguas como la magia misma, las pociones son combinaciones de una serie de elementos –por lo general, extraños y de uso poco común- que encuentran en la mezcla, y en un poder especial asignado a ella, cualidades asombrosas que permiten lograr un determinado objetivo.

Las pociones mágicas existen desde siempre y a través de ellas se intenta conseguir lo que de manera natural no se puede obtener, y dependiendo de los objetivos que se tengan con ellas, los elementos y los rituales que las cargan del poder especial serán distintos.

Las razones más comunes para preparar una poción mágica son las de protección contra el daño y la mala suerte, a favor del amor y para conseguir todo aquello que por medios normales no nos ha sido posible alcanzar.

Algunos de los ingredientes más extraños usados en las pociones mágicas son los vinagres, la mandrágora, las flores de circe, la tintura cantárida, partes de animales, insectos y hasta sangre u otro tipo de fluidos, los mismos que han sido ingredientes comunes desde tiempos remotos.

Lo que sí se debe tener en cuenta cada vez que se realice una poción mágica, es que la habitación en donde se realice la preparación de este elemento sea purificada de antemano, especialmente con incienso.

Además de ello, si Ud. es quien va a preparar la poción mágica, no debe haber ingerido bebidas alcohólicas ese día, para no perjudicar el proceso y la energía que debe emanar del gestor del brebaje.

Tome un buen baño y para ello procure utilizar un jabón neutro, sin aromas especiales ni predominancias de elementos de cualquier tipo, y cada vez que vaya a realizar una mezcla de ingredientes, hágalo descalzo, alúmbrese con velas y evite la energía eléctrica.

Por último, recuerde que las pociones mal elaboradas y preparadas sin seguir exactamente las indicaciones de la fuente pueden conseguir efectos contrarios a los buscados, o en el peor de los casos, volverse contra uno mismo.

En el antiguo y extenso catalogo de las diversas practicas mágicas, l, combinan una serie de elementos que, al ser mezclados en una forma y un momento determinado, adquieren cualidades extraordinarias.

Las recetas de pociones mágicas, surgidas en épocas remotas, cuentan entre sus ingredientes los elementos más insólitos: tintura cantárida, úteros de perra en celo, flores de circe, vinagres de distintos orígenes, brotes de mandrágora, etc.

Aquí te ofrecemos las formulas de pociones mágicas utilizadas en las zonas de los Países bajos, cuyo origen debe rastrearse en los comienzos de la edad media. Cualquiera sea la formula que desee utilizar, antes de efectuar la preparación, deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Purifique el cuarto donde se va a realizar la mezcla sahumándolo con incienso.

• Báñese con jabón neutro.

• Evite ese día una ingesta de bebidas alcohólicas.

• Realice las mezcla descalzo y sin utilizar energía eléctrica, en caso de necesitar alumbrarse, encienda velas.

La magia verde es un tipo de magia cuyo componente central es el uso de plantas y hierbas. En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de Magia blanca.

La magia verde se halla estrechamente ligada con el entorno más o menos esotérico que rodea a la fitoterapia y el herbalismo, muy populares como forma de medicina alternativa. En ciertos casos, se han establecido dudas sobre la legalidad de algunas prácticas de magia verde que pudieran incorporar elementos psicoactivos de origen natural.



EL MUNDO DE LAS HIERBAS

Introducirse en el mundo de las hierbas es como penetrar en un jardín cuyos encantos aun están por descubrir.

¿Que es una hierba?

Aunque todas las hierbas son plantas, no todas las plantas son hierbas. por supuesto, nos estamos refiriendo a las hierbas útiles, ya sea por su valor nutritivo, como condimento, o como agente medicinal terapéutico. Las hierbas son un tipo especial de plantas que tiene capacidad para cambiar nuestro organismo, ya sea ingiriendo la planta. Muchas hierbas se emplean como condimento y también en medicina. Las hierbas suelen ser aromáticas, y sus fragancias tienen efectos sobre el cuerpo y la mente. El romero por ejemplo (Rosmarunus officinhalis), es un condimento excelente para el cordero. Además, como planta medicinal, sirve para activar la circulación sanguínea, y su fragancia intensa y fresca ayuda a mejorar la concentración.

¿Y las especias?

Las especias, como el jengibre (Zingiber officinale) o la pimienta (Piper nigrum), son las semillas, frutos o raíces de ciertas plantas. Se emplean en la cocina, sobre todo en los países orientales, para suavizar el sabor de los platos. Las especias también se usan mucho en ciertas disciplinas médicas tradicionales como el Ayurveda. La medicina natural de India. En fitoterapia se suele emplear para aliviar problemas digestivos y fortalecer el sistema inmunitario.


¿Simples malas hierbas?

Muchas plantas que pueden parecer malas hierbas son en realidad curativas. Ejemplos comunes son la ortiga (Urtica dioica), una de las que primero brotan en primavera y con la que antes se elaboraba una nutritiva sopa; el diente de león (Taraxacum officinale),, el césped, cuyas hojas verdes y amargas tienen un gran poder depurativo y cuya raíz tostada y molida tiene un sabor muy parecido al del café, y la maya común (Bellis perennis), cuyas hojas curan magulladuras y cortes y cuyas flores alivian los problemas digestivos..


Las hierbas en el mundo
China

El uso de hierbas en China esta documentado en un texto famoso, "el canon de medicina interna del emperador amarillo" de mas de 4000 años de antigüedad. En el se describen distintos remedios, como el jengibre para favorecer la digestión o el opio para aliviar el dolor. la medicina tradicional china emplea miles de hierbas, que se suelen presentar molidas y mezcladas, en forma de polvo que hay que mezclar con agua para bebérselo.


India

La tradición india del uso de hierbas y especias tiene una antigüedad de unos 4000 años. de esa época datan los textos médicos, que son la base de la medicina ayurvédica. Ingredientes aromáticos como la canela, el jengibre, el cilantro y el sándalo se empleaban como medicamentos fragantes para favorecer el equilibrio interno de todo el organismo. La medicina y la cocina ayurvedicas siguen recurriendo a esos otros ingredientes para recobrar la vitalidad.



La civilización Árabe

En la Alta Edad Media, la civilización árabe era famosa por sus conocimientos médicos. El medico irani Abu ibn Sina, Avicena, escribió el "Canon de la medicina" texto en el que se det6allan muchos ingredientes de uso común de aquella época. Avicena estaba familiarizado con el alcanfor, la manzanilla y la lavanda, y muchos de sus remedios estaban hechos a base de plantas procedentes de lugares tan remotos como Tibet o china.



Occidente

La fitoterapia occidental esta en deuda con la antigua Grecia, que a su vez debia sus conocimientos a los antiguos egipcios. Hipocrates, nacido en Grecia, utilizaba hierbas como el opio a modo de narcótico, la pulmonaria para infecciones pulmonares, y la granada para determinadas hemorragias. Otro medico griego, Dioscorides, catalogó todas las plantas y especias que había en su tiempo, y su obra " De materia medica", fue una referencia para los herbolarios occidentales durante varios siglos.

La magia de las hierbas y las flores

Las hierbas, las flores, los árboles, los musgos, los líquenes o los hongos, todos constituyen maravillosos dones de la Madre Tierra y forman parte de la magia natural. Además de hermosos, todo el reto el resto de la vida de este planeta depende de ellos. Las plantas y los árboles absorben el dióxido de carbono que nos envenena y exhalan el oxígeno generador de la vida. Así, toda la vida es una y el equilibrio de la naturaleza es algo muy real, pues nada puede ser destruido sin dañar la totalidad.

Hoy en día, la gente empieza a darse cuenta de los peligros que conlleva el permitir que esta maravillosa tierra nuestra sea despiadadamente destruida y solucionada. Al final, las personas mundanas e insensibles que despreciaron a quienes trataban de preservar nuestros árboles y nuestros campos llamándoles “sentimentalistas” han demostrado no ser tan listos. La naturaleza no sólo necesita de nuestros cuidados, sino que somos nosotros quienes necesitamos a la naturaleza.

En la actualidad, la gente disfruta de un nivel de vida muy alto comparado con el que conocieron nuestros antepasados. Sin embargo, hay muchos enfermos mentales.

 

Si la gente fuese menos “lista” y más intuitiva, si viviéramos más en armonía con la naturaleza, creo que estas terribles estadísticas podrían reducirse. Y una manera de poner a las personas más en armonía con la naturaleza consiste en practicar la magia auténtica, el antiguo arte de los magos que enseña a sus seguidores no a despreciar el intelecto, sino simplemente a situarlo en el lugar que le corresponde. Nos enseña que nunca lograremos disfrutar de una verdadera vida humana con un cerebro muy inteligente pero un corazón estéril.

Las hierbas, las flores y los árboles son la materia prima de las medicinas que curan nuestro cuerpo, y su belleza y sutiles influencias siempre han sido mágicas. En los antiguos jardines de las casas de campo se plantaban flores no sólo por su apariencia sino por sus propiedades ocultas, algunas de las cuales vienen ya indicadas en los nombres populares, muchas veces encantadores, de las hierbas y flores.

Por ejemplo, el Amor de hombre y la Neguilla son dos plantas relacionadas con los encantamientos de amor. La preciosa Armeria de mar llamada Thrift en inglés es un talismán que favorece el ahorro de dinero – y que además apareció en algunas acuñaciones de la moneda de tres peniques. La Siempreviva, que crece en los tejados de los viejos edificios, se llamo “Barba de Júpiter” u “Ojo de Júpiter”, y se creía que protegía la casa de los rayos, el arma de dios Júpiter.

Tal vez fuese una mera coincidencia, pero algunos de los que vivieron en lugares bombardeados de Londres cubiertos de rododendros, una planta espigada y ondulada con flores de un intenso color rosa, que junto con varias plantas similares comparte el antiguo y significativo nombre de lisimaquia, que significa final de la guerra. Cuando se cesaron los bombardeos, la misma naturaleza cubrió la desolación, no sólo con flores silvestres hermosas, sino con la que tenía un significado para los que saben interpretar la magia de la tierra.


 

 

www.criscarbone.com.ar