Sobre los seres fantásticos...unicornios

 

 

Entre los seres fantásticos o mágicos que poblaron la mitología, podemos nombrar entre los animales: Unicornios, pegasos, sirenas y dragones. Por supuesto que hay infinidad de otros animales fantásticos, pero nos limitaremos a estos cuatro por su belleza considerándolos los mas importantes y dignos de mencionar. En nuestra Web Enigmas Misteriosos encontrarás otras clasificaciones que te invitamos a visitar.


Unicornios:

Los unicornios son uno de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.
El unicornio fue, es y será motivo de las más hermosas historias del mundo de la fantasía, pero tal vez puedan existir indicios de una existencia real, desde nuestro lugar trataremos de conocer su posible origen legendario, así como sus más hermosas leyendas que abarcan muchas culturas en el mundo.

El unicornio es una criatura mitológica y algunos los describen representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.
 

Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.
El mítico Unicornio es la única bestia que parece no provocarle miedo al hombre. Desde las primeras recolecciones, los Unicornios siempre se han mostrado fuertes, generosos, solitarios, hermosos y misteriosos. Por ello, los Unicornios sólo pueden ser capturados de una manera muy injusta.
 

Las enciclopedias dicen que este animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerno en medio de la frente, pero la universalidad de las leyendas y testimonios que hablan sobre este fabuloso animal, tanto en China como en África o América y, por supuesto, en Europa, parecen indicar que hubo un tiempo en que el hombre podía encontrar al unicornio mientras atravesaba un bosque o caminaba por parajes solitarios. De hecho, quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que esta criatura no es tan fabulosa o extraña como se nos ha hecho creer.

Pegasos

Poco se sabe sobre los pegasos, aunque su imagen es muy difundida, se diferencia por ser un caballo alado y se cuenta según la mitología griega, Pegaso era hijo de Poseidón, dios del mar y de la gorgona Medusa. Esta fantástica criatura veloz y rápida como el viento, nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo, quien le cortó la cabeza. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto empezó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética.


 

 

Sirenas

 

Las sirenas son también seres mágicos que aparecen en la Mitología Griega y se las describe como mujeres con cola de pez. Se dice que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva.
Si bien en las imágenes se las muestra como de una belleza muy particular, serian en realidad seres monstruosos. En toda la historia se menciona la aparición de estos seres, entre ellos Cristóbal Colon en su viaje a América cuenta que tanto el como sus hombres pudieron apreciarlas. En todas las crónicas marinas se habla de mujeres pez capturadas y aun en nuestros días, navegantes cuentan haber visto a estas criaturas.
Se cuenta que la voz mágica y maravillosa de las sirenas atraían a los navegantes que como cuenta Homero en La Odisea, los marinos que escuchaban sus cantos nunca volvían a ver ni a sus mujeres ni a sus hijos, ya que sus barcos encallaban ahogándose sus tripulantes.

Dragones

Por ultimo el Dragón es el ser mitológico o animal fantástico mas increíble de la mitología. Los dragones son animales poderosos entre serpientes y lagartos, piel de escamas y con alas los voladores.
Si bien en la historia ha sido temido también se lo adoraba como un dios y algunos de los descriptos en Europa arrojaban fuego por la boca. En Asia sin embargo son animales de mucho poder siendo benefactores de los seres humanos.
Ya fueran europeos o asiáticos, todos los cronistas coinciden en afirmar que los dragones eran tan antiguos como el propio mundo, criaturas que surgieron de las mismas entrañas del Caos con el nacimiento de la Tierra y el Cielo. Su imagen cambia según las épocas y el lugar, pero suelen tener unas características generales en común: una bestia serpentina con una piel de escamas que actuaba como la mejor de las armaduras (de hecho, cada vez que un ejemplar era muerto, se entraba en la disputa de quién se quedaría con la piel para usarla como armadura o escudo impenetrables), y unas armas mortíferas como eran su aliento (ya fuera en forma de fuego o de aire helado), sus garras y su misma sangre, que resultaba un ácido muy potente al contacto humano. También se les relaciona con una vista sobrenaturalmente aguda, e incluso nos encontramos con relatos antiguos en los que la misma mirada del dragón era capaz de fulminar a sus adversarios.


 

En el año 2005, el Discovery Channel, a través de su afiliada Animal Planet, produjo un documental titulado «El mundo del dragón: una fantasía hecha realidad» realizando de manera fantástica la recreación de lo que podría haber sido la extinción de esta supuesta especie. La producción es una conjunción de ficción, supuestos y leyendas, con una amplia descripción de posibles patrones de conducta animales de apareamiento, alimentación y comportamiento.
La producción del Discovery Channel cuenta la historia de una hembra de dragón que trata de sobrevivir para alimentar a su cría.
Esta historia fue ambientada en Rumania (donde la leyenda de los dragones era fuerte), en la Edad Media.
Explica que un grupo de estos animales que escupían fuego habrían podido vivir en la época de los dinosaurios, que escaparon a la aniquilación adaptándose a vivir en el agua y que más tarde se expandieron por todo el planeta, dominando selvas y conquistando montañas.
En la historia mostrada en este documental, los caballeros rumanos (vestidos con los atuendos típicos de la Edad Media) suben a la montaña y matan a la madre y a su cría, acabando así con la leyenda.


 

 

www.criscarbone.com.ar