Es una baraja, con la que se puede jugar y también permite adivinar el futuro. Las cartas del Tarot, están llenas de simbología de todo tipo. A pesar, que se cree que el Tarot como tal, tiene su origen en Italia en el siglo XIV en un juego de naipes, se sabe que está inspirado en juegos parecidos, que ya existían mucho antes: en China en el año 1120 un juego de cartas de marfil y el ajedrez; o en la India, un juego de naipes adivinatorios. Luego de Italia pasó a Francia y de ahí al resto de Europa. Para otros el Tarot fue introducido en Europa por los gitanos, que provenían de Asia Central. Para un erudito del tema del siglo XIX, Oswald Wirth, el Tarot es una obra de imaginería nacida en la Edad Media como fusión de varios símbolos y antiguas filosofías: los naibis, la numerología, la cábala y la simbología de la astrología. En España concretamente, debieron llegar en el siglo XIV, ya que existe un libro el obispo Lope Berrientos escrito en el siglo XV, en el que habla sobre él.

La etimología del Tarot es muy controvertida y existen muchas versiones distintas. Unos dicen que proviene del hebreo (dicen que deriva de Théraph = tablas del oráculo judío) o del chino o del griego (dicen que deriva de la palabra eratoi = compañeros) o del árabe (dicen que deriva de la palabra tar = enemigo) o del latín (dicen que deriva de la palabra terere = barajar) o según la Corte de Gobelin (que deriva de la palabra egipcia tar = vía o camino y rog = rey o real). Para otros proviene de la Doctrina de Coth. Según Papus y Guillaume Postel proviene del tetragrama cabalístico de los judíos. Para J.A. Vaillant proviene de los fenicios Ashtaroth, que significa a la diosa madre progenitora de los series vivos.

Como ven, las conjeturas son muchas y variadas. Posiblemente algunos tengan razón, pero lo que es seguro es que toda la simbología de la que van cargadas estas cartas, proviene de religiones, filosofías y culturas muy antiguas. Este hecho demuestra, que desde antiguo, los sabios estuvieron interesados en los métodos adivinatorios.
 

 

El Tarot está formado por 78 cartas divididas en: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. La lectura del Tarot puede hacerse con los Arcanos Mayores solos o con ambos juntos.

Los Arcanos Mayores son 22 cartas, en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal, hasta el mundo espiritual. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Aparte del significado que cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos.

Los Arcanos Menores son 56 los triunfos o naipes, como los de una baraja española: As, hasta el X, Sota o Valet, Reina y Rey.

Existen varios tipos de Tarot distintos: el Gringonneur o baraja de Carlos V, el de Yale, el de Colleoni, el de Brera o Brambilla, el de Magtegna, el de Minchiate (Florencia), el de Etteila, el de Visconti-Sforza (siglo XV Bergamo), el de Marsella, el Egipcio, Alquimístico, el Gitano, el de París, el Alemán, el Clásico (1880 Piamonte, Italia), el de Besançon, Arthur E. Waite 1910, Aleister Crowley de 1944, el de Dalí, Erótico de Lucca Raimondo de 2000, ...

Los Tarots, que tuvieron más éxito fueron el de Marsella, los italianos y los españoles.

El Tarot de Marsella, es el más utilizado en el mundo. Nació en Francia en el siglo XV y principio del XVI y varía un poco con los italianos. B.P.Grimaud contribuyó a ello en el siglo XIX. En Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer. De éstos nacieron los Tarots de Etteilla y los tarots satíricos, para burlarse de la nobleza y los políticos.

Con el Tarot de Marsella se puede jugar a las cartas, de hecho se hacía, aunque su fin primordial es el adivinatorio.

Los Arcanos Mayores en su conjunto, representan al universo y están divididas en 3 grupos: las cartas del conocimiento, las de la acción y las de la emoción. Dicho de otra manera, representan los 3 planos: material, espiritual y anímico. Cada carta tiene su significado, pero siempre estará condicionada por las cartas que la rodean, para poder sacar una conclusión. Todas las cartas pueden ser positivas y negativas, dependerá de su posición en la tirada.

Las tiradas
Son necesarios una serie de requisitos, para echar las cartas. Para muchos es necesario unos minutos de meditación y concentración, antes de tirar las cartas. Un tapete morado (el color de la mutación y trasgresión, del cambio), una vela blanca, incienso, no cruzar las piernas, para que las energías fluyan (ni el consultante ni el cartomántico)...Todo ello contribuye a crear el clima apropiado. Luego, hay que intuir cual es la tirada, que hay que elegir, para responder a las necesidades del consultante.

Por último, existen diferentes tiradas distintas, para poder realizar una lectura de cartas: el Juego de las 3 cartas (pro, contra, resultado; o adversario, consultante, resultado), la Cruz Celta o de las 6 cartas, el Juego de las 11 cartas, el Juego de la Diana, el Juego de la Pirámide, el Juego de la Estrella de Bohemia, la Estrella de David, el Calendario del Futuro, La Gran Rueda, la Rueda Pequeña, la Tirada Real, Tirada de las 21 cartas, el Cuadro Mágico, la Cruz Mística, la del Abanico, el Árbol de la Vida ...

En realidad cada persona acaba creando su forma personal de tirar las cartas, siempre basada en una de las arriba citadas. Lo importante es crear su propio código. Lo mismo ocurre con la forma de barajar y de cortar las cartas. Cada uno tiene su forma de cortarlas, en 2 montones o en 3. Y de barajarlas: algunos dividen el motón en dos y las mezclan horizontalmente a la altura del 6º chakra; otros las mezclan como si se tratara de las fichas de un dominó, para que unas queden al derecho y otras al revés. Para unos es fundamental que el corte y la elección de las cartas se haga con la mano izquierda, el subconsciente; otros prefieren el corte con la mano derecha, que es la que está en contacto con el universo y es como vamos evolucionando las personas; en cambio para otros da igual la mano con la que se haga.


El tarot es una baraja de naipes que a menudo es usada como supuesto medio de adivinación de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.

El tarot está compuesto de 78 cartas, divididas en Arcanos mayores (22) y menores (56). Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.

Está última es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada como número 22 o el cero).

Los Arcanos menores son 56 cartas dividas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del número 78 el cual considera como la suma teosófica de los doce primeros números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (final do siglo XVII) que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith Tarot, (o Rider-Waite o simplemente Rider) ideado en 1910 por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company.

Otra baraja común es el Book of Thoth Tarot ideado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fué junta en 1944, en blanco y negro, con El Libro de Thoth que explica la simbología y uso; pero fue editado con sus colores originales solamente en 1977, en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser.

HISTORIA
Orígenes del Tarot

No se conoce con certeza la procedencia del Tarot su origen histórico está rodeado de misterio. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media.

En el antiguo Egipto el origen de estos naipes podría provenir de una derivación del famoso "libro de Thoth" o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thoth "Dios Egipcio" que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo.

Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados. Al parecer tenía todo el respeto de los gobernantes y la adoración del pueblo, que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos.

Parece ser que en la época de los Tolomeos a Hermes se le llegó a considerar la encarnación del Dios Thoth, y que también se le tuvo como un gran rey en Egipto.

Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya, plasmados en la tabla esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes.

A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley que Moisés. Muchos de los símbolos que aparecen en el "libro de Thoth" se cree que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de ellos muy actualizados hoy en día.

Mientras otros lo datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar sus raíces más atrás en la historia.

La técnica "adivinatoria" se basa en la selección de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte. Una vez realizada la selección, un supuesto experto interpreta el sentido de la cartas en relación con el futuro del consultante.

Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja mas antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy dia en la Yale University Library, Estados Unidos de América.

El historiador italiano Giordano Berti supone que fue el propio duque de Milán, Filippo Maria Visconti, el inventor del Tarot.

En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.

Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez, el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot.

Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio.

Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosa obras de arte de la Edad Media.

Otros autores afirman que los gitanos en su deambular por los países europeos promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Pero los gitanos arribaron en Europa cuando el Tarot era ya conocido.

Por otra parte el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: por primera la Francia, después Suiza, Bélgica, Alemania y Austria. La adivinación con el Tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.

Teorías sobre el origen
Las cartas del tarot fueron asociadas con el tiempo por el misticismo y la magia. El tarot no fue extensamente adoptado por místicos, ocultistas y sociedades secretas hasta los siglos XVIII y XIX.

La tradición comenzó en 1781, cuando Antoine Court de Gébelin, un clérigo suizo y francmason, publicó "Le Monde Primitif", un estudio especulativo sobre el simbolismo religioso antiguo y sus remanentes en el mundo moderno.

De Gébelin argumentaba que el simbolismo del Tarot de Marsella representaba los misterios de Isis y Thoth. Gébelin más tarde afirmó que el nombre "tarot" venía de las palabras egipcias "tar", que significa "real" y "ro", que significa "camino", y que el tarot por lo tanto representaba un "camino real" a la sabiduría.

Gébelin arguyó estos y similares puntos de vista en forma dogmática; no presentó evidencia factual para sostener sus argumentaciones. Además, Gébelin escribió antes de que Champollion hubiera descifrado los jeroglíficos egipcios. Los modernos egiptólogos no encontraron nada en el lenguaje egipcio que sustentara las fantasiosas etimologías de Gébelin, pero estos descubrimientos llegaron demasiado tarde.

Para el tiempo en que los auténticos textos egipcios estuvieron disponibles, la identificación de las cartas del tarot con el egipcio "Libro de Thoth" ya se había establecido firmemente en la práctica ocultista.

 

Aunque las cartas del tarot eran usadas para predecir la fortuna en Bolonia, Italia en el siglo XVIII, fueron originalmente publicitadas como un método de adivinación por "Aliette", también llamado "Etteilla", un ocultista francés que revirtió las letras de su nombre y trabajó como adivino poco antes de la revolución Francesa.

Etteilla diseñó el primer mazo de tarot esotérico, añadiendo atribuciones astrológicas y motivos "egipcios" a varias cartas, alterando muchos de los diseños marselleses, y añadiendo significados adivinatorios en el texto de las cartas. Los mazos de Etteilla, aunque ahora eclipsados por los ilustrados de Smith y Waite y el maso "Thoth" de Aleister Crowley, aún se encuentra disponible.

Más tarde, Madmoiselle Marie-Anne Le Normand popularizó la adivinación y la profecía durante el reinado de Napoleón I. Esto se debió en parte a la influencia que tuvo sobre Joséphine de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón. Sin embargo ésta no usaba el tarot habitualmente.

El interés en el tarot para la adivinación a cargo de otros ocultitas llegó después, durante el auge de los Herméticos, de la década de 1840, en la cual ( entre otros) estuvo involucrado Victor Hugo.

La idea de las cartas como clave mística fue desarrollada posteriormente por Eliphas Lévi y pasó al mundo de habla inglesa por la Orden Hermética del Amanecer Dorado. Lévi, y no Etteilla, es considerado por algunos el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot; su "Dogme et Ritual de la Haute Magie" de 1854 introdujo una interpretación de las cartas que las relacionaba con la Cábala.

Mientras Lévi aceptó las afirmaciones de Court de Gébelin sobre un origen etipción de los símbolos de las cartas, rechazó las innovaciones de Eteilla y su mazo alterado y arregló en su lugar un sistema que relacionaba al tarot, especialmente al tarot de Marsella con la cábala y con los cuatro elementos de al alquimia. Por otro lado, algunos significados adivinatorios de Etteilla todavía son usados por algunos lectores de tarot.

Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores representan imágenes o situaciones de forma simbólica.
Además, revelan información sobre los grandes principios de la vida.

 

El Loco

Este arcano representado por Dionisio, es la libertad de espíritu, el ser libre e indómito en esencia, sin ataduras materiales ni místicas. Es simple, natural, es el bohemio por excelencia. Es él, sin importarle como se vive en el mundo, por ello, no se lo compra con dinero, ni halagos, ni amor, ni nada. Es libre para todas sus decisiones, quiere o no quiere, según su voluntad, a la que solo él entiende. Es un incomprendido feliz, su conocimiento de las cosas es generalmente superior al resto de las personas y desde esa sabiduría y creatividad acciona, olvidando que la cotidianeidad social exige otros códigos y normas, por eso se lo percibe y rotula como extravagante, vagabundo, trasgresor. También, en alguna medida, representa la indisciplina que a veces bordea la locura, producto del mundo que no respeta su autonomía en acción y reacción. Son buenos inventores, artistas y aventureros a la conquista de nuevos mundos.

En lo concreto: Debe tener cuidado en la elección, posiblemente sea equivocada. Se recomienda ser reflexivo.
En trabajo: Eventual o sin control de nadie, sin jefes, autodidacta y emprendedor.
En dinero: En la misma medida que se gana se gasta. No le da valor al dinero.
En amistad: Muchas y buenas pero con gran independencia.
En familia: Bien pero a la distancia. En salud: Cuidar los pies y ciático.
En amor: Auténtico, con gran pureza y sin esperar nada a cambio.

   

El Mago

Este arcano, representado por Mercurio, hacedor de malabarismos en la comunicación, objeto y sujeto de la verdad y falsedad; transmite " la lucha que trae el triunfo" y derriba todas las opiniones y juicios establecidos sin tener claro el concepto de lo que es la conciencia. Manifiesta la inteligencia creativa y practica que alienta la audacia y conduce al éxito. Otorga el valor y la fuerza necesaria para vencer las adversidades y las enfermedades, porque el espíritu manda sobre el cuerpo físico. Si bien no es una carta de ayuda en temas sentimentales, aporta la inteligencia necesaria para salir de los problemas. Es la voluntad, la habilidad, la fuerza y el poder desde el cielo; energía de protección. Explota su talento de manera egoísta, tanto para utilizarlo al servicio del amor y de la luz, como de las tinieblas. Para el la verdad nunca puede ser absoluta porque siempre incluye un elemento de ilusión.

En lo concreto: Capacidad para acercarse al poder de lo alto y dirigirlo hacia la manifestación a través del deseo. Empleo del poder para fines destructivos. Indecisión y voluntad débil.
En trabajo: Protección y solución de problemas.
En dinero: Ingenio para conseguirlo, salvación y llegada de dinero.
En amistad: Mal entendidos y obstáculos con amistades.
En familia: Discusiones y malestares pasajeros.
En salud: Cuidar la cabeza.
En amor: Surgen conflictos que se resuelven con habilidad.

   

La Sacerdotisa

Este arcano está asociado a la inteligencia y los misterios ocultos. Está representado por Isis, la máxima exponente de la percepción extrasensorial y los talentos intuitivos como la clarividencia, la telepatía la visualización creativa, la empatía, el conocimiento intuitivo y los poderes de curación, Estas habilidades provienen de la armonía con las máximas verdades de las leyes cósmicas, a las que están sujetas y a cuyo servicio se practican. Energía que irradia iluminación, por tanto comprende pero no realiza. Para los hombres representa la mujer perfecta y soñada. La perceptividad y la habilidad para escuchar su propia voz interior, hacen de ella un ser de luz. Como el camello, que puede recorrer largas distancias por el desierto sin beber agua, las personas que han descubierto su pozo interior proyectan su autoconfianza y satisfacción.

En lo concreto: Futuro no revelado, influencias ocultas en acción. Es favorable a mujeres y niños.
En trabajo: Aprendizaje que se aplicara en adelante, potencial ascenso.
En dinero: Momento de estancamiento por posibles impedimentos legales, promete un buen augurio.
En amistad: Buenas relaciones con las que se comparte actividades diversas y en donde brilla con sensualidad y encandila con vanidad.
En familia: Reuniones y consejos familiares en los que podrás verte afortunada/o.
En salud: Cuidar el cráneo y la cara.
En amor: Son sentimientos poco apasionados pero leales. El amor es más mental que físico.

   

La Emperatriz
 

Este arcano encarna y rige la feminidad en todas sus manifestaciones. Representada por Venus, máxima expresión de amor, instinto maternal, belleza, sabiduría, conexión entre el espíritu y la materia; riqueza interior y exterior. Aparece como amante y madre, gobernante y sabia. Su fuerza radica en la sinergia entre los ideales y valores espirituales mas elevados, la expresión terrenal y sensual de su feminidad y su amor materializado en la alegría de vivir. La asimilación de la parte masculina da a la mujer un brillo especial y la hace más atractiva. Así como el pelicano alimenta a sus crías con su propia sangre, esta energía expresa el amor incondicional de la madre que nutre a sus hijos con todo su ser. La hermosa apariencia no es más que la indicación de algo más grande y más bello que se oculta dentro de sí. El sentimiento se conjuga con la comprensión y surge esa inteligencia especial que la caracteriza por su sensibilidad.

En lo concreto: Desplazamientos, vivir la vida rápidamente, felizmente, sin lagrimas. Riqueza material, fertilidad, creatividad,
En trabajo: Relaciones sociales y superficialidad. Éxito y triunfo.
En dinero: Mucha apariencia y poco dinero.
En amistad: Simpáticas, superficiales e interesadas.
En familia: Relaciones buenas y superficiales. Los problemas resultan un agobio.
En salud: Cuidar zona otorrinolaringológica y genitalidad. Posible embarazo.
En amor: Los sentimientos son apasionados, con mucha imaginación, pero bastante poco realistas e influenciables.

   

El Emperador
 

Este arcano esta representado por Marte, energía que desborda sabiduría creativa, liderazgo, valentía, espíritu aventurero y autoridad. Esta carta revela la otra cara del carnero salvaje; en donde las verdaderas cualidades de mando implican una subordinación humilde a las leyes de la naturaleza. Es el tipo de gobernante ideal, que siente una compasión tan intensa por su pequeña o gran familia, que esta siempre dispuesto a sacrificarse a si mismo por el bien de todos. Mientras que el emperador gobierne al servicio de la transformación y de los nuevos comienzos, su poder será bondadoso; pero habrá que tener cuidado si utiliza su poder para fortalecer lo que ya existe, porque esto paralizaría las estructuras de su reino y transformaría su valentía y firmeza en severidad. Si su autoridad fundada en la sabiduría se convierte en implacable resistencia al flujo constante de la vida, acarrearía su propia condena.

En lo concreto: Protección, dominio, actividad mental y poder para declarar la guerra. Se reciben frutos como resultado de la acción.
En trabajo: Ejecutivo con dones de mando. Después del esfuerzo se premia la tenacidad con el éxito.
En dinero: Fluye generosamente, hay reservas. Buena administración, no se gasta en cosas innecesarias.
En amistad: Lealtad y bondad, sin demasiada expresión. Inseguridad.
En familia: Su clan debe permanecer unido porque su autoridad y orgullo así lo requieren.
En salud: Cuidar tensiones en cuello y espalda, migrañas.
En amor: Buen amante y consejero, poco comprensivo que siempre quiere hacer a su manera.
   

El Sumo Sacerdote
 

Este arcano no hace referencia a un dignatario de la iglesia, describe a alguien que ha sido consagrado e inspirado, ese verdadero maestro espiritual que puede enseñarnos a experimentar lo divino. En presencia del hierofante, todos los mecanismos de defensa deben abandonarse, pues él actúa como espejo para potenciar al máximo nuestro desarrollo. Envuelto del amor en su forma más pura, les otorga a los demás aquello que verdaderamente necesitan, no lo que esperan, provocando pensadamente, que se haga la luz de la conciencia en la oscuridad de la ignorancia. Simboliza la prudencia, el arma que mejor domina y emplea para esconder sus autenticas intenciones que casi nunca son las que manifiesta con la palabra. Aquí se conjugan lo masculino y lo femenino, los rasgos solemnes del guía espiritual y la inocencia del niño, en calido equilibrio con las emociones y los conocimientos. El verdadero cambio solo ocurre si estas sensible y abierto/a, si confías en el amor divino y te sometes a él.

En lo concreto: Reflexiones certeras que forjan futuro. Espiritualidad volcada a la materia, inteligencia practica.
En trabajo: Con habilidad y prudencia se las ingenia para esforzarse lo menos posible en el trabajo.
En dinero: Fluye generosamente, mientras disimula no tenerlo.
En amistad: Falsedades, hipocresías, cobardías a la hora de la verdad.
En familia: Relaciones distantes en donde reina la incomprensión y el escaso intercambio.
En salud: Cuidar los huesos y la parte superior del tronco.
En amor: Los sentimientos son poco apasionados, si bien con mucha educación y respeto, hay distancias vivenciadas intensamente por falta de calidez.
   

Los Enamorados

Este arcano es la expresión de dos seres opuestos que se desean y se atraen mutuamente. La dualidad reflejada en todos los aspectos de la vida, se experimenta existencialmente en la relación amorosa entre el hombre y la mujer. Cada nuevo intento de reconciliación, unión o contacto, manifiesta el impulso apasionado por restaurar la unidad perdida. Aquellas cosas que hacen irresistible a otra persona, son aspectos de nosotros mismos con los que deseamos encontrarnos. Por regla general, nuestra pareja expresa los aspectos poco desarrollados o reprimidos de nuestra propia personalidad. El motor de esta energía de vida es convertirnos en seres completos. La felicidad que intentamos encontrar desesperadamente en otras personas, solo la podemos hallar y cultivar dentro de nosotros mismos. Esta mixtura entre intelecto, emociones y espiritualidad, permite la comprensión de que una relación por si sola, no necesariamente trae la verdadera satisfacción.

En lo concreto: Se vivencia un alto voltaje de atracción e incertidumbre, que llega casi a la obsesión. Pasiones que pueden coronarse en amor verdadero o espejismos engañosos.
En trabajo: Bienestar laboral, nuevos proyectos y mucha actividad.
En dinero: Hay buena suerte, no es recomendable obsesionarse por conseguir más.
En amistad: Admiraciones extremas que confunden la realidad.
En familia: Periodo de distanciamientos, conflictos y criticas.
En salud: Cuidar las clavículas, pulmones y órganos sexuales.
En amor: Se vivencian atracciones que son eminentemente sexuales, despojadas de sentimientos comprometidos.
   

El Carro

Este arcano representa el camino real que debemos hacer en la búsqueda de nuestra propia metamorfosis interior. La ruta por la que transita el Carro esta pavimentada de oro. Esta energía sopesa con cuidado las posibles consecuencias antes de empezar algo nuevo; pero una vez que se decide a encaminarse, no hay nada que lo pueda detener. Se aproximan cambios inminentes que irán acompañados de emoción y agitación. Con cada nuevo comienzo dejamos atrás la aburrida rutina de la vida cotidiana; y al hacerlo nos recargamos de energía renovada que nos inspira y multiplica las ideas, permitiéndonos realizar varias actividades a la vez, sin descuidar nuestros más altos ideales. La confianza en nuestro poder y verdad interior se vuelve más grande y profunda; las negatividades desaparecen dando paso concreto a la materialización de nuestros objetivos y metas anheladas.

En lo concreto: Es beneficiosa para cualquier situación, presagia triunfo y control sobre los designios de la naturaleza. Proyectos y conquistas rápidas.
En trabajo: Llega la oportunidad esperada, no la deje pasar. El éxito vendrá rápidamente. Viajes.
En dinero: Mucha afluencia de dinero que se gasta con la misma facilidad con la que se lo gana.
En amistad: Siempre rodeado/a de gente buena, pero nunca en exclusividad; relaciones que cambian.
En familia: Mucha unidad y afectividad, pero de vez en cuando.
En salud: Cuidar las piernas.
En amor: Buenos sentimientos, claridad, proyectos, compromiso, sensualidad y sexualidad.
   

La Justicia

Este arcano representa la imagen fascinante de perfectas balanzas, sinónimo del equilibrio más profundo del centro. Solo con un máximo de concentración y con la cesación de todo movimiento es posible crear este estado de equilibrio para todas las cosas; pues el más fugaz pensamiento perturbador, haría que todo tambaleara, alterando la armonía del universo. Simboliza el poder al servicio de los hombres y el cielo. Para los humanos es un instrumento de venganza y para los dioses de justicia. La búsqueda de esta nivelación marca un camino a seguir, pero es la realidad lo que mueve al espíritu, nunca la razón o los sentimientos. Esta es una energía que esgrime tiempos en los que el karma deberá ajustarse, ya sea positivo o negativo, porque la justicia siempre debe cumplirse para retornar a la estabilidad. La personalidad moderada requiere eliminar el exceso de equipaje, las ideas erróneas y las formas inútiles de la enseñanza, para dar paso al fluir de lo que marcan los relojes cósmicos.

En lo concreto: La verdad saldrá a la luz y se hará justicia. Retribución equitativa.
En trabajo: Movimiento de papeles, nuevos contratos y juicio legal.
En dinero: Suficiente, pero no excesivo.
En amistad: Los más allegados juzgan nuestros actos y nos comprenden, pero les cuesta expresar sus sentimientos.
En familia: Las apariencias indican armonía, la realidad muestra bienestar, los sentimientos son austeros pero acordes a las normas que impone la sociedad.
En salud: Cuidar los brazos y el equilibrio.
En amor: Intención de volver al orden, ya sea separándose de una relación desgastada o bien formalizando una nueva. Divorcio o casamiento legal.
   

El Ermitaño

Este arcano representa la búsqueda de la realización interior y el encuentro con la luz. Es tan feliz con las riquezas del mundo espiritual, que el universo material, concreto y tangible, le parece descolorido e insignificante. Esta energía no sigue a la multitud, ni soporta la frivolidad y superficialidad de la gente en general; es por eso que no suele recibir ni atención, ni comprensión de aquellos que la rodean. El objetivo de este viaje es aprender a escuchar la voz interior, descubrir la guía interna y familiarizarse con la propia fuente de curación. El Ermitaño es la máxima representación de la soledad y la sabiduría, de la austeridad material, del pensamiento filosófico de la naturaleza y del revolucionario ferviente defensor de los más débiles, carenciados, oprimidos y discriminados. Consejero prudente y con vocación eclesiástica, que se siente guiado por la fuerza superior que le prohíbe las mezquindades del mundo.

En lo concreto: Prudencia y discreción. Recibir la sabiduría de arriba implica solicitar instrucción de un especialista en el campo requerido.
En trabajo: Se recomienda no tomar ni decisiones ni iniciativas en este periodo.
En dinero: Hay austeridad económica, pero no se ambiciona más.
En amistad: Mayor compenetración en las relaciones y colaboración mental.
En familia: El estado es ausente aún estando en presencia de sus seres queridos.
En salud: Cuidar las extremidades inferiores.
En amor: Distanciamiento de una relación que se vive como dificultosa.
   
 

La Rueda de la Fortuna

Este arcano es el símbolo de la totalidad, que a pesar de su movimiento constante, no cambia. La rueda gira en medio de una vorágine de energía y relámpagos. Aquí la sabiduría se desarrolla y despliega a partir de la unidad de los instintos animales y los poderes mentales intuitivos; con flexibilidad, discriminación y razonamiento claro. Las buenas oportunidades irradiaran como el sol, posibilitando la iluminación y creatividad que permitan hacerse cargo de ser los arquitectos diseñadores de la propia suerte. La vida siempre nos guarda sorpresas gratificantes e inesperadas, sólo necesitamos un ojo dispuesto y observador para poder registrarlas. Las viejas limitaciones podrán ser analizadas con buen criterio, brindando la calidez necesaria para que germinen las nuevas estrategias y fructifiquen.

En lo concreto: La suerte cambia inesperadamente trayendo nuevas y mejores condiciones. Período propicio para recoger lo sembrado.
En trabajo: Los logros se conquistaran fácilmente, la buena fortuna ha llegado.
En dinero: Fluye en abundancia y sin esfuerzo.
En amistad: Las relaciones son muchas, superficiales e interesadas, que se aprovecharan de la generosidad, intentando obtener ventajas de cualquier índole.
En familia: El clima es despreocupado y relajado, se disfrutan placeres y dinero, sin demasiada profundización de las cuestiones pertinentes.
En salud: Cuidar la digestión y los excesos alimentarios.
En amor: Los sentimientos son puros y se expresan con enorme calidez, llegó el gran amor.

   

La Fuerza

Este arcano simboliza el impulso interior que mueve al espíritu; la confianza en la razón y el optimismo del que sabe que los Dioses lo protegen. Aquí el placer es más que mera fuerza vital, comprende tanto la pasión como la alegría, así como el gusto de experimentar el poder. Representa los distintos aspectos y actitudes que se integran y se combinan para conseguir una verdad holística en una experiencia orgiástica. La energía que vemos aquí equivale al poder sin frenos del orden creativo original; libre de la moralidad y la lógica opresora. El animal interior no se doma, ni se integra por la fuerza y la represión, sino mediante la aceptación y la sumisión. Este es el secreto del Tantra, la conciencia de que la unión aprovecha cada momento y acepta cada aspecto de la vida sin rechazar nada. El camino hacia la trascendencia lleva por todas las formas de lo terrenal.

En lo concreto: Otorga pasión sin violencia, porque el arma será la resistencia. Reivindicación de lo justo.
En trabajo: Abundante en cantidad, aunque con algunas luchas y conflictos para alcanzar aquello que se propone.
En dinero: Habrá fluidez en los ingresos que se reparten y comparten con altruismo.
En amistad: Muchas que buscaran tu ayuda.
En familia: Habrá preocupaciones y esfuerzos en los que no se sentirá correspondido/a.
En salud: Cuidar el tórax.
En amor: Los sentimientos son intensos, de profundo amor, a cambio de nada. Etapa de exquisita sexualidad y sensualidad.
   

El Colgado

Este arcano representa el sufrimiento interior, la lucha que mueve y estremece las creencias y vivencias del sujeto. Manifiesta la inconstancia que viene a cobrar su tributo. Es el autosacrificio del que no desea herir a nadie y por ello sufre en silencio destruyendo su esencia. Se ha llegado por fin al punto en que ya no puede negarse la dura realidad. No hay otra alternativa más que enfrentarse a la verdad y liberarse. Esta forma de capitulación, de abandono de la voluntad rígida y de las ideologías inflexibles, va acompañada de cambios importantes; la descomposición de pautas de comportamiento acartonadas, la eliminación de aquellas cosas que estorban; permitiendo la total sumisión al yo más alto, liberado de la estrechez de miras y de pensamientos dogmáticos. El Tao dice: "No se haga mi voluntad sino la tuya; pues tu voluntad es la mía"; la mayor recompensa de una sumisión profunda al todo es la transformación absoluta.

En lo concreto: Etapa de decepción, de silencio forzoso y soledad que oprime. Cambio de suerte en la vida, situación dolorosa.
En trabajo: Peligro de pérdida de trabajo, obstáculos difíciles de sortear.
En dinero: La economía se mantiene igual, pero habrá que repartir, aún con pocas ganas de hacerlo.
En amistad: Pareciera que no hay amigos, y si los hay, no comprenden ni contienen.
En familia: No existen deseos de vincularse afectivamente con ellos.
En salud: Cuidar el abdomen, stress y bajas de defensa.
En amor: Los sentimientos están en pie de guerra, se tomará una decisión que cambiará la vida.
   

La Muerte

Este arcano representa la muerte, pero no como fenómeno físico, sino como transformación interior que forzosamente y con angustia acarreará la disolución urgente de viejas relaciones. Hay que cortar los cordones y lazos, hay que liberar a las almas prisioneras de sus ataduras. Este proceso transita con dolor porque la destrucción y la pérdida del vínculo generan muchísima tristeza, melancolía y depresión. Al romper los lazos se tiene ganada la mitad de la batalla y se consigue parte de la victoria; cuánto más grande sea el deseo de aferrarse a las viejas relaciones, más difícil de aceptar será la muerte. El Fénix alza el vuelo una vez que el fuego de la conversión ha consumido todo, reduciéndolo a cenizas. Todo el mundo sabrá que ha sucedido, esta energía es muy fuerte como para pasar desapercibida, hay una transformación pública por la evidencia del cambio. El dolor moral sufrido será beneficioso a lo largo de la vida.

En lo concreto: Transformación, cambio, destrucción seguida por renovación.
En trabajo: Cambio de empleo o traslado dentro del mismo lugar de trabajo.
En dinero: La suerte vira su camino, la llegada de dinero puede sorprender maravillosamente, como desaparecer o estancarse momentáneamente.
En amistad: Cambio de relaciones, desaparecen muchas amistades del pasado.
En familia: Alejamiento de un familiar cercano.
En salud: Cuidar el sistema nervioso, abdomen e intoxicaciones.
En amor: Cambio de pareja o nuevo comienzo desde otro compromiso y entrega.
   

La Templanza

Este arcano representa el arte de la transformación en su expresión mas depurada. Aquí se produce la unión alquímica del fuego y el agua, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, la muerte y el renacimiento. Esta unión de los opuestos es el proceso creativo de empezar algo nuevo y como tal sucede primero en el interior y luego se proyecta al mundo exterior. Si exploras las zonas profundas de la tierra, mediante la purificación descubrirás la piedra perdida. Jung recomendaba hacer un retiro periódico que permitiera encontrarse con uno mismo; porque solo en ese encuentro sincero es posible sintetizar los opuestos, acercarnos a un mayor estado de equilibrio, retornando a la armonía. Energía de unión, estabilidad, satisfacción, paciencia, moderación, confianza y lealtad que se refleja en la actitud relajada y placentera que se tiene frente al mundo.

En lo concreto: Gran dominio sobre sí mismo, armonía con los demás y materialización de aquellos deseos imaginados.
En trabajo: Ambiente placentero con labores que se disfrutan.
En dinero: Hay fluidez y estabilidad en los ingresos, se tienen reservas.
En amistad: Relaciones sinceras, fieles y de larga duración.
En familia: Tranquilidad, unión y armonía.
En salud: Cuidar capacidad pulmonar y presión sanguínea.
En amor: Unión profunda con la pareja, amor correspondido.
   

El Diablo
 

Este arcano es uno de los más incomprendidos del Tarot. Para poder entenderlo debes olvidarte de todas las ideas tradicionales, morales y supersticiosas. Representa la energía creativa en su manifestación más material y masculina. El diablo es un vidente que no solo percibe lo superficial, sino que penetra profundamente en la naturaleza de las cosas. Todo aquel que es conciente de su mundo interior se caracteriza por su especial sentido del humor; sólo los ignorantes muestran un exceso de seriedad que se identifica completamente con sus pensamientos y acciones. Esta conceptualización rígida lleva a la frustración y al sufrimiento; conclusión a la que solo se puede abordar, tras haber vivido varias experiencias existenciales. Libre de restricciones morales, el ser humano disfrutará del éxtasis en todas las cosas y dominará el mundo material sin ser controlado por éste.

En lo concreto: Traiciones inesperadas, sólo los instintos dominan el alma. El egoísmo esta en su máxima expresión.
En trabajo: Cambios laborales, traiciones que posibilitan la perdida de las condiciones antes logradas.
En dinero: Disminución de los ingresos, robos o pérdidas.
En amistad: Falsos amigos que nos traicionan.
En familia: Incomprensión grave, ambición desmedida.
En salud: Cuidar el hígado y el páncreas.
En amor: Etapa de crisis, sensación de decepción, miedo a lo desconocido.
   

La Torre

Este arcano representa el poder del fuego consumidor y purificador que destruye y barre hacia fuera lo viejo. La Torre del ego se tambalea hasta sus cimientos. Todo lo que intentamos guardar queda destruido y la supuesta seguridad del pasado queda irrevocablemente sacudida. Exige la comprensión de que todo lo que pasa en la vida viene del amor eterno a la misma e incluye oportunidades para aprender y descubrir. Este conocimiento de la verdadera naturaleza de los hechos nos permite reconocer los valiosos regalos que recibimos a través de las perdidas y las desilusiones dolorosas. Simboliza la destrucción implacable que llega desde el cielo. Es una energía absolutamente curativa; tal como es de necesario extirpar del cuerpo aquello que lo enferma; de igual manera se necesita la destrucción de las relaciones y situaciones sin salida que impiden el desarrollo. Todo esto puede resultar muy hostil, pero el alivio automáticamente sucede al trauma.

En lo concreto: Cambio repentino que puede ser positivo o negativo. Opresión, ambiciones egoístas, riesgo de accidente.
En trabajo: Cambio inesperado de actividad.
En dinero: Etapa de ruina económica.
En amistad: Descubrimiento de relaciones hipócritas.
En familia: Ambiente conflictivo, algo se desmorona, se rompe la unidad y la armonía.
En salud: Cuidar hígado y riñón.
En amor: Discusiones, distanciamientos, posible ruptura afectiva.
   

La Estrella

Este arcano representa el destino, momento de la verdad, donde se obtendrá aquello que se merece, si se es capaz de defenderlo. Simboliza la luz, el saber qué hacer, es la oportunidad que tienes en esta existencia de ser feliz. Esta carta muestra el proceso de recepción de las inspiraciones cósmicas mas elevadas y la aparición de impulsos que generan ideas en el ámbito material. Lo que en el pasado no era más que una vaga impresión, ahora toma forma, cristalizándose en una misión, como consecuencia de una visión totalmente lucida. La persona que se guía por este conocimiento exhibe la cualidad existencial, el aura inherente en sí, que atrae a otros magnéticamente. El egoísmo y la ansiedad pueden abandonarse porque la fuerza de la transformación espiritual revela la falta de sentido de nuestras mascaras de la personalidad y las limitaciones de cada insignificante individuo.

En lo concreto: Elección de la verdad. Llega por fin la alegría, la claridad mental y la paz.
En trabajo: Es el ideal para tus aspiraciones.
En dinero: Los ingresos fluirán estables y pronto llegará la ansiada mejoría.
En amistad: Relaciones en donde la verdad esta por encima de todo, amigos verdaderos, de los que no fallan.
En familia: Unión, paz espiritual. Revelación de algo sorprendente.
En salud: Controlar los líquidos del cuerpo.
En amor: Llega el amor verdadero, después de grandes luchas.
   

La Luna

Este arcano simboliza el proceso de adentrarse en lo mas turbio y profundo del alma. Es un periodo de pruebas finales que a menudo resultan muy difíciles. En la oscuridad se esconde el gran peligro de perder de vista el objetivo real. Las percepciones ilusorias y las seducciones tentadoras están al acecho e intentan desviar a la persona que desea progresar. Representa el reino subconsciente de feminidad cambiante, húmeda, sospechosa, seductora e increíble y magnéticamente atractiva. Al penetrar en este pasaje se crea una nueva vida; el camino a la conciencia nos enfrenta a todo lo desconocido y amenazante. La persona que decide cruzar el umbral hacia lo desconocido debe exhibir un coraje invencible y debe estar dispuesta a realizar ejercicios preparatorios. Felices serán los que encuentren un maestro en quien confiar. Incluso los errores y los caminos equivocados pueden llevarnos al progreso si escuchamos la voz de nuestro corazón.

En lo concreto: Época de desconfianza que refleja incertidumbres sobre el futuro. Fertilidad, posibilidad de embarazo.
En trabajo: Las respuestas se encuentran tras larga reflexión y meditación.
En dinero: No hay fluidez, los ingresos se encuentran estancados, pero pronto se resolverá.
En amistad: Las dudas generan desconfianza en los vínculos.
En familia: Ambiente distante en donde cada quien hace lo que quiere.
En salud: Cuidar órganos reproductores y digestivos.
En amor: Etapa de desconsuelo, no se sabe como seguir adelante.
   

El Sol

Este arcano representa la protección feliz; la dicha en este mundo, la felicidad de vivir, de sentir paz y alegría; que sólo alcanzan unos pocos, aún sabiendo que no es para siempre. El sol brilla en mitad del cielo y nos baña con la luz escénica de la claridad y de la conciencia más absoluta. En esta danza de la naturaleza, la libre relación de compañerismo entre hombre y mujer hacen posible que hasta las situaciones más comprometidas se expresen con optimismo y entusiasmo. Toda la energía puede dedicarse ahora a seguir un camino creativo conjunto, en lugar de gastarse en luchas por el poder, celos y subterfugios. De la misma manera que el calor del sol produce una reacción química en el proceso de maduración de la fruta, algo nuevo y diferente madura en la naturaleza del hombre. El fénix se quema, pero de sus cenizas renace una nueva ave majestuosa que asciende hasta el cielo. La luz de la conciencia penetra y purifica todos los aspectos de nuestra existencia.

En lo concreto: Los deseos se cumplirán y todo se resolverá de forma satisfactoria. Etapa de gran protección.
En trabajo: Excelentes condiciones laborales que vislumbran éxito y triunfo.
En dinero: Mucha fluidez en los ingresos que serán abundantes, como así también el despilfarro.
En amistad: Buenos amigos con los que disfrutar los placeres de la vida.
En familia: Armonía, comprensión y unidad.
En salud: Cuidar el corazón.
En amor: Periodo para recordar por la intensidad vivida en el amor y la felicidad.
   

El Juicio

Este arcano representa la claridad de ideas y el momento de la verdad, relacionado también con el karma. Simboliza la justicia de los dioses que hablan con los hombres y los ponen en el lugar que les corresponde. Todo se sabrá y saldrá a la luz, lo bueno y lo malo, nada podrá esconderse ya más. Es la posición idónea para ver las cosas en su totalidad y una clara percepción sirve de base para el juicio crítico global. La crítica que aquí se asienta puede comunicarse de manera que no se juzgue a las personas, sino que se les motive e inspire. Los juicios que provienen de una verdadera comprensión son constructivos y están libres de dogmatismos, aunque generalmente sea necesario un proceso largo y difícil antes de llegar a dicho juicio. La comprensión global no puede alcanzarse solo por el entendimiento analítico; tanto el cuerpo como la mente y el alma tienen derecho a ser considerados; si todos se incluyen en el proceso, el individuo gravitara instintivamente hacia lo que es saludable y se alejara de lo inoportuno.

En lo concreto: Nuevas emociones conducen a un cambio de visión de la vida, a una nueva filosofía que no demorara en ponerse en practica.
En trabajo: Nuevas perspectivas y relaciones que favorecen lo laboral.
En dinero: Estabilidad económica. Dinero pendiente de cobro.
En amistad: Relaciones con buenas amistades, que son muy pocas.
En familia: Ambiente armonioso.
En salud: Cuidar dientes y útero.
En amor: La expresión de los sentimientos es más mental que emocional y apasionada.
   

El Mundo - El Universo

Este arcano es el último de los mayores, cierra el circulo que empezó "El Loco"; la gran obra a llegado a su fin y retorna a la inocencia y ceguera del comienzo. La culminación se produce simultáneamente en el nivel más alto de la existencia. Ahora uno se ve a uno mismo y al mundo tal como son en realidad; todos los disfraces y las mascaras se han vuelto superfluos. Conectado a la naturalidad original, uno se deja arrastrar por la danza turbulenta del continuo movimiento del universo. Las limitaciones de ese ser tan insignificante que es el individuo desaparecen en la unión orgásmica con el universo. Este arcano representa la elevación espiritual. Simboliza el pensamiento que deja de ser y sentir en la única esencia del yo. Es la soledad en la paz, el saber vivir con lo necesario, el control de lo mundano y el sentimiento elevado que no te pide correspondencia. Ya no se puede recibir daño de nadie, ni tampoco beneficios, todo esta en sus manos.

En lo concreto: Triunfo en todas las empresas. Cambio de residencia. Viajes.
En trabajo: No resulta sumamente importante la labor que realiza por inercia.
En dinero: Posición económica privilegiada.
En amistad: Hay relaciones superficiales en donde no se tiene fé en nadie.
En familia: Ambiente que se vive en calidez, favorable.
En salud: Cuidar los huesos y la piel.
En amor: Los sentimientos no se demuestran, aún cuando el amor existe. Disfruta de la soledad.

Arcanos Menores

Los Arcanos Menores nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, del día a día, los aspectos más mundanos y concretos.

Oros
Espadas
Copas
Bastos

¿Es eficaz el tarot como instrumento predictivo?

La respuesta a esto es un definitivo SI y es que estas cartas no son imágenes cualquiera inventadas por algunos fanáticos para divertirse y lucrar a costa de algunos incautos ,mas bien cada imagen representa una simbología asociada a un arquetipo y con esto me refiero a que están basadas en la herencia subconsciente de la humanidad ,trabajos extensos sobre la mente arquetípica fueron realizados por serias personalidades como el brillante Carl Jung.

El conjunto de los arcanos del Tarot cubren todas las áreas de la vida no dejan espacios vacíos no hay nada que quede fuera de su alcance predictivo, seguramente el lector se preguntara como puede verificar esto y que bueno que se haga este tipo de cuestionamientos esto es muy saludable, pues bien progresivamente ira en este blog aprendiendo sobre la simbología del tarot y su poder predictivo y entonces constatara Ud. mismo lo que le estoy diciendo, Ud. podrá hacerse preguntas sobre el pasado de alguien y luego podrá comprobar después de indagar al respecto que el tarot le brindo una semblanza y poco a poco su destreza e intuición le ayudaran a afinar mejor su perspectiva de las cosas.
http://www.arcanosmagicos.blogspot.com