Sobre magia, hechizos, rituales  conjuros wicca.


Para empezar este tema tan interesante tenemos que comprender lo que la palabra en si Wicca significa y todo lo que esta practica nos puede brindar.. Será de un gran interés para todos.
Es una religión pagana. La palabra “pagano” viene de la raíz latina, paganus y significa “de fuera de la ciudad”, o rural. Se convirtió en una mezcla de antiguas y nuevas religiones. Muchos santos locales son versiones cristalizadas de deidades paganas, adaptadas para ser integradas en el cristianismo.
La Wicca está vinculada a la tierra, a la naturaleza y a la fertilidad; sus seguidores rinden culto al cambio de estaciones, a la Luna Nueva y a la Luna Llena y creen en la Reencarnación, la Magia y la adivinación. La palabra anglosajona wic o wit, que significa sabio ó erudito. Permite al individuo rezar y practicar el culto por su cuenta y asume que cada persona desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales.
Se estima que la mitad de los wicanos practicantes lo hacen en solitario. La mayoría tienen una fuerte conciencia ecológica, son espirituales, buscan el conocimiento, intentan ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son:

Polaridad dual de la Deidad.
Respeto por la Madre Tierra.

El cambio de estaciones marca las festividades ó Sabbats.
La wicca es una religión que se acepta ó se rechaza libremente-no hay proselitismo.
Búsqueda continua de la educación y el aprendizaje.
La wicca es multicultural y, en cierta medida, clandestina u oculta.

La wicca moderna es una amalgama de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e, incluso, cuentos de hadas, mitologías, folklore, leyendas, adivinación, imaginación personal y creencias individuales. Los wiccanos, ó paganos, de hoy son, en su mayoría gente corriente que extrae sus creencias de unas raíces muy antiguas y las aplican a las necesidades de la vida moderna.

Wicca Gardneriana

Los gardnerianos y, como evolución de éstos, los alejandrinos y los elites son organizaciones jerárquicas, que poseen ritos de iniciación, grados ó niveles de conocimiento y un conjunto de rituales y prácticas definido. Estas Tradiciones podrían calificarse de versiones de alta Magia ceremonial de la wicca. Strega (que significa bruja en italiano) es una Tradición italiana que proviene de las creencias de la Antigua Roma. En esta Tradición se adora a Diana como Diosa suprema y mezcla folklore, sanación y uso de hierbas con algunas doctrinas antiguas.

Creencias Religiosas

La wicca se diferencia de las religiones; posee poco dogma ó doctrina. El Principio wicano, la Ley de Tres y la Regla de Oro, pero cuanto más sencillo es el principio, más éxito tendrá.

El Principio Wiccano


“Haz tu voluntad, mientras no perjudiques a nadie”


Esta es la norma de conducta fundamental del iniciado. Este principio no da nada por sentado y conduce a vivir ecológicamente y a tratar con sumo cuidado el planeta.


La ley de tres


“Todo lo que hacemos, bueno ó malo, vuelve multiplicado por tres”.


Si uno da amor, recibirá tres veces el amor que ha dado, pero si damos negatividad, eso es lo que recibiremos. Este es el principio que evita que los wicanos usen maldiciones sobre los demás. Debido a que los paganos practican la Magia, existe la posibilidad de que la utilicen para su propio interés y de manera negativa. A los wicanos se les enseña qué es la Magia Negra, pero si siguen la Ley de Tres, la evitarán.


La regla de oro


“Trata a los demás como quieras que te traten a ti”


Los wicanos no se confiesan ni pueden obtener una absolución de sus pecados; se espera de ellos que se enfrenten a sus actos y se hagan cargo de sus errores. Si fallan, examinan lo que hicieron mal y el motivo que les impulsó a hacerlo. De esta manera, uno se hace más consciente y puede evitar tales problemas en el futuro. Si es posible, siempre se enmienda la situación en el momento presente.


La noción de la Oscuridad

La mayoría de los wicanos saben de la existencia de la “Cara Oscura” del universo. Pueden incluir o no a lo perverso, según creencias, pero, en general, lo que se llama iluminado o Brillante es lo beneficioso, lo que destruye y hace daño. Uno podría llamar a estos principios de otra manera, como Creación y Entropía.


Los Wicanos y las deidades


No hay una doctrina que regule las creencias ó prácticas. Aparte de la creencia general de que la Deidad se manifiesta en forma masculina y femenina, todo lo demás acerca del universo, no son más que especulaciones.


La wicca es más un camino espiritual y una manera de vivir que un conjunto de enseñanzas ó prácticas.


La cultura Wicca

Los ideales y valores que defienden los paganos chocan, muchas veces, con los de la sociedad de consumo (aparentar, progreso, depredación de la naturaleza, materialismo). Los wicanos practican un mantra que dice, “renovar, reutilizar y reciclar”. La búsqueda de riqueza APRA uno mismo resulta ilógica desde la perspectiva wicana, aunque la mayoría de ellos poseen un trabajo para pagar las cuentas y llevar el estilo de vida que desean.
Se intenta trabajar dentro del Ciclo de las Estaciones en lugar de intentar dominar ó conquistar los ciclos naturales.


Igualdad


Los wicanos creen en la igualdad de sexos y de razas. En la wicca se trata a la gente sin tener en cuenta su color, talla, habilidad, posición social ó educación. Las preferencias sexuales son asunto de cada uno; siempre y cuando no se haga daño a nadie. Lo que no se permite es la violencia o los abusos.

Definición de Wicca

Una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el shamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: Reverencia a la Diosa y el Dios; Magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con Poder Personal, en los cuales se realizan los rituales.

                                                                                                        Scott Cunningham

La Espiritualidad de la naturaleza es nuestra religión y nuestro fundamento de vida.

Todo lo que tocamos puede enseñarnos algo, cada signo de la naturaleza que vemos es un libro sagrado y nuestra iglesia está donde nosotros estemos. Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

Nuestras creencias se basan en religiones antiguas, adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo.

 

Gracias a esa recuperación, que se ve directamente influenciada por nuestro contexto cultural, existe más de una rama o forma de hacer las cosas. Cada tradición tiene sus propias creencias y tradiciones, y sin embargo algunos conceptos son comunes a la mayoría de ellas.

Entre ellos, nuestra relación con la naturaleza y nuestra creencia en la reencarnación. Me atrevería a decir que sin ellos, no podemos llamarnos a nosotros mismos paganos, así como no se puede ser cristiano sin reconocer a Cristo.

¿Por qué? bueno, ambos conceptos están íntimamente ligados. Al creer que la vida es pedacito del círculo, creemos que el ciclo de nacer, crecer, aprender, morir, integrar lo aprendido y decidir que aprender después, volver a nacer.. etc. es un círculo muy similar al que observamos en el cosmos, los animales y las plantas, aún cuando el ciclo se dé a distintos niveles. Creemos en la fuerza de la naturaleza, tanto en este planeta como más allá de él y de los límites del cosmos que hoy conocemos. Por tanto, tratamos de estar en sincronía con esas fuerzas, a través del respeto y de la compresión de que todos somos parte de un todo en constante movimiento.

El paganismo desde su enfoque de respeto a la naturaleza y a la conexión con ella puede ser una forma de vida, es la creencia en la divinidad y en la reencarnación es lo que lo transforma más allá de un movimiento en una religión.

El celebrar las fiestas religiosas del año, y estudiar nuestro set de cocimiento, es lo que nos convierte en practicantes de dicha religión.

Es importante recalcar que así como otras religiones creen en la salvación individual para luego entrar en la vida eterna, nosotros nos fijamos en la conexión entre las cosas porque creemos que estamos interconectados en espíritu y en aprovechar y aprender todo lo que podamos en esta vida, pues luego de ella, somos parte de un todo de energía al que podemos contribuir con nuestros conocimientos.

Pero así como creemos en el bien común, creemos que la religión es algo personal e intenso. La nuestra es una senda que construimos sobre la base de trabajo creativo, sobre la experiencia personal y el conocimiento compartido. Por eso, y también por la falta de profesores o por simple opción personal, muchos de nosotros caminamos en solitario, mientras que otros lo hacen en pequeños grupos llamados covens.

Como parte de nuestra religión, la observación y compenetración con los ciclos de la tierra es fundamental. Observar los equinoccios, solsticios (el ciclo del sol) y las fases de la luna (ciclo lunar) nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Honrar estas ocasiones nos ayuda no sólo a conectarnos con otros paganos si no a devolver, en pequeña medida, la generosidad de nuestro planeta.

Creemos en que existe una fuerza divina.., a la que llamamos de diversos modos dependiendo de nuestro entrenamiento.

Nuestro principal objetivo es el Balance, el Equilibrio. Alcanzar la sabiduría, el entendimiento y el balance con lo que nos rodea, es nuestra misión.

Creemos en que la verdad es que la fe nace de la experiencia personal, no de palabras escritas. Que somos uno con el universo que el espíritu esta en nosotros y a nuestro alrededor. Esa es nuestra senda.


Gerald GardnerWicca comenzó con un hombre llamado Gerald Gardner a mediados del siglo 20.

Mucha gente da la fecha de 1954, porque fue el año en que Gardner publicó su libro "Brujería de Hoy", el ya había publicado un libro llamado "High Magic's Aid" en 1949 con el seudónimo de Scire, y no fue hasta 1959, en "El significado de la brujería" que el menciona la palabra "Wica" (con una C nada más).

Gardner decía que en 1939 él había sido iniciado en un coven de la "New Forest" por Dorothy Clutterbuck. Cabe mencionar que la existencia de este coven aún es dudoso hoy en día, y si este coven existió, ¿qué tan antiguo era?. Gardner aseguraba que era parte de la "Vieja Religión".

Es un hecho que mucho de lo que Gardner presentaba en sus libros era derivado de la magia ceremonial. Gardner conoció a Aleister Crowley un año antes de que este muriera. También era un miembro de la O.T.O (Ordo Templi Orientis). Pero la visión de Gardner con respecto a la magia y la religión provenía de la magia ceremonial. Entre otras cosas, Crowley pensaba que la magia era el poder de la voluntad, mientras que en Wicca se cree que la magia se origina del Dios y la Diosa.

La Wicca de Gardner era mucho más orientada al lado masculino de lo que los wiccanos modernos creen. La orientación femenina empezó con su estudiante Doreen Valiente.

La Wicca de Gardner era iniciática, y la Wicca Gardneriana lo continúa siendo en estos días, si no eres miembro, no puedes participar, no puedes ni siquiera a prender mucho acerca de ellos. El problema con las religiones iniciáticas es que como nadie puede hablar de ellas, su crecimiento no es mucho.

Desde entonces, han habido varios "progresos" incluyendo el movimiento ecléctico. Los eclécticos generalmente no creen el secreto o la iniciación. De hecho ellos tampoco le dan mucho valor a tradiciones específicas; esto ha hecho que la Wicca sea un poco más disponible para la gente, este también ha abierto las puertas para toda clase de ideas.

Hace 20 años, un wiccan era visto como una persona con orientaciones Celtas. El día de hoy las personas tienen la idea de que todo lo que contempla desde los espíritus indo americanos hasta los Dioses Hindúes es Wicca e incluso, se auto nombran de la misma manera, y cuando uno les pregunta "¿qué es Wicca?" sólo contestan "Wicca no tiene una solo una definición".

Eso NO es una buena señal.

Nosotros tenemos mucho que aprender de las personas con otras creencias, y deberíamos respetar esas creencias. Pero eso no significa que debemos avergonzarlos. Honestamente, como van las cosas, yo creo que la Wicca morirá en unos 20 años, los practicantes serios se habrán dado por vencidos y se habrán movido a otros grupos y los "bunnies" ya no verán a la Wicca como algo "cool".

Yo no soy Gardneriana ni me interesa serlo. Yo creo que la religión puede y debe desarrollarse y evolucionar, pero existe una buena y una mala dirección a donde ir. Yo creo que ser ecléctico es algo bueno. Eclecticismo no quiere decir ser igual a ser un Fluffy Bunnie, o al menos no debería.


Puntos Importantes

La Wicca NO es la religión más antigua
En la inquisición NO se quemaron wiccanos, de hecho ni siquiera brujas
La obra de Margaret Murray, puede tener puntos válidos, pero en la actualidad, se descartan muchas de sus teorías.
Esto lo pongo aquí, porque creo que es importante aclarar ciertos puntos

Estos 13 principios fueron establecidos en un evento llamado "Witchmeet" en la primavera del 1974 por el "Consejo Americano de Brujos" el cual estaba confirmado por 73 brujas de distintas tradiciones.

Cabe destacar que estos principios, no tienen porque ser necesariamente una representación de todos los wiccanos, sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.


 

EL DOCUMENTO

Principios de la Creencia Wiccana

Consejo Americano de Brujos, 1974

Introducción:

Al tratar de ser inclusivos, no tenemos el deseo de abrir nuestro grupo a la destrucción por parte aquellos en viajes egocéntricos de poder, o las filosofías y las prácticas contradictorias para esos principios.

Al tratar de excluir a aquellos cuyas formas son contradictorias a las nuestros, no queremos negar participación a cualquiera que esté sinceramente interesado en nuestros conocimientos y creencias, a pesar de la su carrera, color, orientación sexual, edad, orígenes nacionales o culturales u orientación sexual.

Principios de la Creencia Wiccana:

1-Practicamos ritos para armonizarnos a nosotros mismos con el ritmo natural de las fuerzas de vida, señaladas por las fases de la luna, cuartos estacionales y semi-cuartos.


2-Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única hacia nuestro medio ambiente. Tratamos de vivir a tono con Naturaleza, en balance ecológico, ofreciendo nuestro compromiso para con la vida y la conciencia, dentro de un concepto evolucionista.


3-Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el aparente para la persona común. Porque es más que ordinario, algunas veces se le llama "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como en estado latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.


4-Creemos que el Poder Creador en el universo se manifiesta a través de la polaridad - masculina y femenina- y que estas Poder Creador está en toda la gente, y las funciona a través de la interacción de lo masculino con lo femenino. No ponemos ningún (género) por encima del otro, por sabemos que cada uno es un apoyo para el otro.


5-Reconocemos ambos mundos, exterior e interior, algunas veces conocidos como el Mundo Espiritual, el Subconsciente Colectivo, Planos Interiores, etc.- Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y para el ejercicio de la magia. No descuidamos ninguna dimensión por la otra, siendo ambas necesarias para nuestra realización personal.


6-No poseemos una jerarquía autoritaria, pero honoramos a aquellos que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría, y agradecemos a quienes valientemente se han dado ellos mismos por el liderazgo.


7-En el diario vivir, vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo- una visión global, una filosofía de vida que identificamos como Brujería-La Senda Wicca.


8-Llamarse "Bruja" no hace una Bruja, pero tampoco lo hace la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con Naturaleza.


9-Creemos en la afirmación y el compromiso con la vida, en una continuación de nuestra evolución y desarrollo de la conciencia, para dar sentido al Universo conocido y a nuestro papel personal dentro de él.


10-Nuestra única animosidad hacia la Cristiandad, o hacia cualquier otra religión o la filosofía de la vida, es referente a que tienden a proclamar ser "la única forma" y han tratado de negar la libertad de culto para los otros, y de suprimir otras formas de práctica y creencia religiosa.


11-Como Brujas, no estamos amenazadas por los debates de la historia del "Arte", los orígenes de diversos términos, la legitimidad de aspectos diversos de tradiciones diferentes. Estamos preocupadas de nuestro presente y nuestro futuro.


12-Nosotros no aceptamos el concepto de mal absoluto, ni adoramos a cualquier entidad conocida como "Satán" o "el Diablo", tan definidos por la tradición cristiana. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni aceptamos que el beneficio personal puede estar asociado sólo a la negativa del mismo para otro individuo.


13-Creemos que deberíamos buscar dentro de Naturaleza lo que contribuye a nuestra salud y nuestro bienestar.


 

La brujería o Wicca es tanto una religión como un sistema de magia. Pero también es un sistema de vida, una forma de ver las cosas alrededor. La palabra Wicca o bruja proviene de la lengua anglosajona y significa: el que sabe. Originalmente, la palabra para un brujo era Wicca y para una bruja Wicce, siendo Wiccan el plural de ambos. Sin embargo, en la actualidad la palabra Wicca se usa para los dos sexos.

Existe una creencia Wicca en la retribución dentro de cada vida. En otras palabras, más que ser premiado o castigado después de la muerte, por lo que haz hecho en la vida (el tradicional punto de vista cristiano), los brujos creemos que obtenemos premios y castigos durante esta vida de acuerdo a como se viva.

Haz el bien y recibirás cosas buenas, pero si haces el mal eso mismo recibirás. Más que eso es una retribución triple. Haz el bien y recibirás tres veces bien; haz el mal y recibirás tres veces mal.

Claro que no es un retorno triple de una manera literal. Si golpeas a alguien en el ojo, no quiere decir que te golpearan tres veces el ojo. No, pero en cualquier momento en el futuro puede ser que "solamente" se te rompa una pierna… algo que puede considerarse tres veces más malo que un golpe en el ojo.

Según las creencias de la Wicca, las experiencias en nuestra vida NO dependen de las vidas anteriores. Por ejemplo: si sufres de un abuso físico en esta vida no quiere decir necesariamente que hayas sido un abusador en una vida previa. Es posible que lo hayas sido, pero también es posible que no fuera así. En otras palabras, este es un caso de experimentar todas las cosas; ser un abusador y que alguien reciba el abuso, pero una cosa no depende necesariamente de la otra. Podrían pasar muchas vidas entre experiencia y su aparente correlativa.

Solo porque haz elegido una vida particular y tienes que pasar por una serie de experiencias no quiere decir que puedas sentarte y decir: "todo está predestinado y no tengo nada que hacer, sólo esperar". El Dios y la Diosa se asegurarán que tengas esas experiencias, pero tu trabajo es el de progresar; el de esforzarte mucho para ir hacia la perfección. Tu creas tu propia realidad. Lo que sea que quieras, puedes lograrlo. Pero siempre recuerda el dicho Wicca: "Haz lo que quieras a nadie dañes".

Siempre que sea posible ayuda a los menos afortunados. "Ayudar" no quiere decir interferir. Ayudar simplemente se puede dar ofreciendo consejo, mostrando compasión; hasta algunas veces, rechazando la ayuda directa. Para este último caso, es de más ayuda para los demás, dejarlos que hagan su mayor esfuerzo: dejarlos pensar por ellos mismos


Bibliografía:
Scott Cunningham

 


Una guía para la práctica individual

Todas las religiones son estructuras construidas sobre la reverencia de la Divinidad. La Wicca no es la excepción; reconoce un poder divino supremo (conocido como "el único"), inconocible, fundamental, del cual surgió todo el universo.

El concepto de este poder, mucho más allá de nuestra comprensión, casi se ha perdido en la Wicca, debido a nuestra dificultad para relacionarnos con él. Sin embargo, los wiccanos se conectan con esta fuerza a través de sus divinidades. De acuerdo con los principios de la naturaleza, el poder supremo fue personificado en dos seres básicos: La Diosa y el Dios. Cada deidad que ha recibido adoración en este planeta, existe con el arquetipo de Dios y Diosa. Los complejos panteones de las deidades que surgieron en muchas partes del mundo, son simplemente ASPECTOS de los dos. Cada Diosa está dentro del concepto de la Diosa, y cada Dios en el del Dios.

En la Wicca veneramos a esta dos divinidades debido a nuestros vínculos con la naturaleza. Ya que la mayor parte de esta (no toda, por supuesto) está dividida en género, las divinidades que la encarnan son concebidas similarmente.

Ya que la Wicca ve a la divinidad inherte a la naturaleza, muchos de nosotros estamos involucrados en la ecología (salvar a la tierra de una total destrucción hecha por nosotros mismos), La Diosa y el Dios existen y siempre han existido y para venerarlos honramos y preservamos nuestro amado planeta.

Una crítica general que hacen los wiccanos sobre el Cristianismo es que se adora a la deidad masculina y se excluye ala femenina. De hecho, esta es una de las principales razones por las que, especialmente las mujeres, abandonan el Cristianismo y retornan a las creencias antiguas. Y todavía es una extraña paradoja que muchas, por no decir que la mayor parte de las tradiciones están cayendo en el mismo error pero al revés… pretenden adorar a la Diosa y tratar de excluir al Dios.

La Wicca es una religión de la naturaleza, como cualquier wiccan lo puede decir. En la naturaleza se encuentra lo masculino y lo femenino, y ambos son necesarios. Por lo tanto el Dios y la Diosa son importantes y deben adorarse por igual. Debería haber un equilibrio, pero lamentablemente no existe en la mayoría de las tradiciones de la brujería y tampoco en el Cristianismo.

Todos nosotros tenemos atributos masculinos y femeninos. Hasta los hombres más machos tienen aspectos femeninos, así como la mayoría de las mujeres tradicionalmente femeninas tienen aspectos masculinos. Así mismo sucede con las deidades. El Dios tiene aspectos femeninos así como masculinos, y la Diosa tiene aspectos masculinos así como femeninos.

Los nombres que le utilices para tus deidades es una cuestión de preferencia personal. Los nombres son sólo etiquetas; formas de identificación. Entonces deberás identificar a los Dioses con el nombre con el que te sientas más a gusto. Porque después de todo, la religión es una cosa muy personal, del corazón, y para propósitos reales.



¿Qué es el Book of Shadow?

El Libro de las sombras es un libro de trabajo con invocaciones, modelos rituales, hechizos, runas, reglas que gobiernan la magia, etc. Algunos libros son legados de un wiccan a otro durante la iniciación, pero en la actualidad, cada wiccan hace su libro propio.

También es una herramienta pata el avance en este camino. ¿Cómo es eso posible? Bueno se recomienda que aparte de hechizos y rituales, se pongan experiencias, dudas, conceptos, metas y demás… y se revisa periódicamente y te darás cuenta de cuanto haz progresado en el camino, también puedes darte cuenta de tus debilidades y trabajar en ellas

¿Por qué tiene ese nombre tan "macabro"?

Existen creencias erróneas acerca de este nombre:

La más común es que muchos wiccanos piensan que ese nombre se debe a la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos "en las sombras", esto es totalmente falso, ya que el término "Book Of Shadows" es empleado solamente por Wiccanos y los wiccanos JAMÁS hemos sido perseguidos por la inquisición (ver la sección de errores frecuentes).

Otra de las creencias erróneas que rodean al nombre "Book of Shadows", es que la gente que no esta familiarizada con la wicca eche a volar su imaginación y que dentro de sus retorcidos pensamientos un Book Of Shadows es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoniacos y todo lo que tenga que ver con "satán", obviamente esto es totalmente falso, los wiccanos no creemos en la antítesis del Dios Cristiano (o sea satán), por lo tanto es ilógico asegurar que los Wiccanos adoramos a este ser si nisiquiera creemos en su existencia.

La verdad es que el término "Book Of Shadows" (libro de las sombras) fue inventado por Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó.

Hay muchos wiccanos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costmbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.


¿Cómo hacer un Book of Shadow?

Al parecer, gracias a la modernidad, y a la facilidad que las personas tienen de guardar información en el disco duro de sus computadoras, el diskettes y cd's, se ha perdido la tradición de hacer el libro de las sombras a mano, esto puede ser más cómodo, pero en lo personal prefiero hacer mis escritos a mano.

Físicamente muchos creen que es necesario comprar un gran libro forrado de cuero con un pentagrama metálico en la portada, pero en realidad no es tan necesario, si bien son lindos no son indispensables, ahora que si puedes comprar uno ¡perfecto!.

 



El Pentagrama

PentagramaEl pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo. Su historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.


Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito.

Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas.

El pentagrama es un símbolo de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.

Elemento Aire

El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire.

Su vehículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades Todo cuanto existe tuve que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico.

El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco den la cima de una montaña que nos revitaliza w inspira con su aire freso.

Trabajar con el elemento aire nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos.

 

Correspondencias del aire

Elementales: silfos y sílfides
Rey elemental: Paralda
Tipo de energía: masculino-proyectivo
Hora Celta: amanecer
Estación: Primavera
Dirección: Este
Sentidos: oído y tacto
Colores: amarillo
Herramientas: incienso, aceites, fragancias, campana, vara
Instrumentos musicales: todos los de viento
Piedras: cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina
Metales: aluminio y estaño
Árboles sagrados: pino, olmo, muérdago, avellano
Animales; todas las aves: búhos, lechuza, águila, mariposas e insectos voladores
Signos astrológicos: Géminis, Libra y Acuario
Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol.


Tipo de Rituales

Con la ayuda de la reina elemental del aire puedes crear hechizos y rituales mágicos de concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, soñar despierto, realizar viajes y cambiar de ambiente.


Elemento Fuego

El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.

Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.

La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias.

Cuando despertamos a los seres elementales del fuego en nuestro interior estamos creando un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos.

 

Correspondencias del Fuego

Elementales: Salamandras
Rey Elemental: Djin
Tipo de Energía: masculina-proyectiva
Hora Celta: mediodía
Estación: Verano
Dirección: Sur
Sentidos: oído, tacto, forma
Colores: rojo
Herramientas: athame, espada, velas, carbón, hoguera
Instrumentos musicales: todos los de cuerda, guitarras, arpas, violín, etc.
Piedras: lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar.
Metales: bronce y oro
Árboles sagrados: serbal, fresno, espino, roble, pirul
Animales: abeja, serpiente, camaleón, cocodrilo, iguana, oso, león
Signos Astrológicos: Aries, Leo, Sagitario
Hierbas y plantas: ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laure, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té, zarzaparrilla.


Tipo de Rituales

Con la ayuda del rey elemental del fuego puedes crear hechizos y rituales mágicos de fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo.


Elemento Agua

Es el elemento de los sentamientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición.

Nos habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atrever a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón, Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.

El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa. La literatura , los cuentos y la pintura nos ayudan a entrar en contacto con el elemento agua, percibiendo la realidad de diferentes maneras.

Cuando despertamos a los seres elementales de las aguas en nuestro interior estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, pedir orientación mágica y espiritual; enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo.

 

Correspondencias del Agua

Elementales: Ondinas
Rey Elemental: Nicksa
Tipo de Energía: femenina-receptiva
Hora Celta: atardecer
Estación: Otoño
Dirección: Oeste
Sentidos: oído, tacto y gusto
Colores: azul y plateado
Herramientas: copa, cáliz, aceites rituales, espejo, conchas y caldero
Instrumentos musicales: palos de agua, platillos, instrumentos de bambú
Piedras: aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli
Metales: Mercurio y Plata
Árboles sagrados: sauce, saúco, tejo, vid, manzano
Animales: gato, rana, tortuga, peces, ballenas, caballo de mar, víbora de mar
Signos Astrológicos: Cáncer, Escorpión y Piscis
Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora.
 


Tipo de Rituales

Con la ayuda de la reina elemental del agua puedes crear hechizos y rituales mágicos de compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo.


Elemento Tierra

Éste es el último y el primer elemento en el círculo de la energía. De a tierra provenimos y a ella debemos regresar. Es el elemento de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina.

Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, Constanza y perseverancia.

Cuando despertamos a los seres elementales de la tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutricio en nuestra alma.

Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.

 

Correspondencias del Tierra

Elementales: Gnomos
Rey Elemental: Ghob
Tipo de Energía: femenina-receptiva
Hora Celta: medianoche
Estación: Invierno
Dirección: Norte
Sentidos: oído, tacto y olfato
Colores: verde y café
Herramientas: Sal y arena
Instrumentos musicales: Tambores y todo tipo de percusiones
Piedras: ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa
Metales: plomo
Árboles sagrados: fresno, olmo, ciprés, madreselva y espino
Animales: arañas, perro, caballo, gusano, vaca, roedores
Signos Astrológicos: Tauro, Virgo y Capricornio
Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena.
 


Tipo de Rituales

Con la ayuda del rey elemental de la tierra puedes crear hechizos y rituales mágicos de protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio.

 

Bibliografía:
Scott Cunningham
Wicca: Una guía para la práctica individual
http://wicca.lunacelta.com/
Wicca: For the rest of us
Links Recomendados:
Akelarre Wiccano


 

www.criscarbone.com.ar